My Cart

La tormenta perfecta logística de 2021

Hace semanas que venimos notando problemas de desabastecimiento en el sector de bebidas alcohólicas y un auge de precios. Desde Affinity Drinks intentamos entender cuáles son las causas y de qué manera podemos paliar los perniciosos efectos. 

Podemos resumir las causas en 3 principales áreas:

- Problemas logísticos: 

Estamos sufriendo tarifas récord en fletes marítimos, y últimamente también en terrestres. El costo promedio de envío de un contenedor grande estándar (una unidad equivalente a 40 pies, o FEU) ha superado los $10,000, unas cuatro veces más que hace un año (*
ver cuadro).
El precio al contado para enviar una contenedor de este tipo desde Shanghai a Nueva York, que en 2019 habría sido de alrededor de $2,500, ahora se acerca a los $15,000. Asegurar una reserva tardía en la ruta más transitada, desde China hasta la costa oeste de Estados Unidos, podría costar 20.000 dólares. Situaciones similares se están viviendo en otras rutas.
Las empresas están tomando las siguientes medidas:

  • Optar por transporte aéreo. Pero los costos también están por las nubes, el doble de los de enero de 2020, ya que la capacidad, la mitad proporcionada generalmente en las bodegas de los aviones de pasajeros, está restringida por las restricciones en los vuelos internacionales. 

  • Fletar barcos directamente, incluso poner en servicio embarcaciones inapropiadas lo que ha resultado casi desastroso. Un intento en julio de transportar contenedores en un granelero, que generalmente transporta carbón o mineral de hierro, se abandonó apresuradamente cuando la carga cambió, lo que obligó a regresar al puerto.

  • Incrementar el transporte terrestre. Más contenedores viajan por Asia en tren. Según los informes, algunos incluso se transportan en camiones desde China a Europa y luego se envían a través del Atlántico para evitar la obstrucción de los puertos chinos.



Dichas medidas, están limitadas a grandísimas empresas o productos con elevado margen, lo cual no permite que se implementen en la industria de las bebidas.

Además el transporte sólo es una parte del problema. A nivel mundial, 8 millones de TEU (unidades equivalentes a 20 pies) están en el puerto o esperando ser descargadas, un aumento del 10% interanual. A finales de agosto, más de 40 portacontenedores estaban anclados frente a Los Ángeles y Long Beach. Para desatascar el problema necesitan trenes o camiones que a día de hoy son totalmente insuficientes.

Hace unos años el envío era "tan barato que era casi inmaterial", dice David Kerstens de Jefferies, pero ahora, a medida que se acumulan interrupciones tras interrupciones, los contenedores están perdiendo su reputación de bajos precios y confiabilidad. Pocos expertos creen que las cosas mejorarán antes de principios del próximo año.

En los primeros siete meses de 2021, los volúmenes de carga entre Asia y América del Norte, aumentaron un 27% en comparación con los niveles prepandémicos, según BIMCO, una asociación de armadores. El rendimiento portuario en América fue un 14% más alto en el segundo trimestre de 2021 que en 2019. El resto del mundo, mientras tanto, ha experimentado poco crecimiento, si es que lo ha hecho: el rendimiento en el norte de Europa es un 1% más bajo. Sin embargo, las tarifas en todas las rutas se han disparado porque los barcos han zarpado para servir al lucrativo comercio transpacífico, privando a otros de capacidad.


logísitica

- Problemas económico/políticos

El final del verano parece demasiado temprano para pensar en la Navidad, pero los minoristas tienen pocas opciones. El hogar típico gasta alrededor de un tercio más de lo habitual en diciembre, y el abastecimiento para las semanas comerciales más importantes del año generalmente comienza alrededor de ahora. Este año, sin embargo, en lugar de prepararse para la prisa que se avecina, los minoristas están luchando por mantener los estantes llenos.

Por ejemplo en Inglaterra se empiezan a ver estanterías vacías en los supermercados:

La razón principal es sencilla. Con las restricciones pandémicas eliminadas casi por completo y la economía reabierta, la demanda se ha recuperado más rápido que la oferta, lo que ha provocado escasez y precios más altos. Se espera que la inflación anual aumente a alrededor del 4% en los próximos meses.

Por otro lado, los esfuerzos de los gobiernos por paliar la crisis del COVID-19, con transferencias a los ciudadanos para mantener su poder adquisitivo, mientras estos no tenían manera de gastar, ha producido que en estos momentos exista un exceso de oferta monetaria para muchas empresas y particulares que incrementan la demanda de bienes en mayor medida de lo que la oferta puede suministrar.

- Problemas laborales.

Las políticas contra la pandemia garantizando salarios y rentas están teniendo un efecto pernicioso en el mercado laboral, ya que muchos trabajadores con subsidios aún activos, han decidido retrasar su vuelta al mercado laboral en todo el mundo. Tomemos, por ejemplo, la escasez de conductores de vehículos pesados, se ha vuelto lo suficientemente severo como para que el gobierno haya extendido el tiempo máximo permitido al volante en Inglaterra. Los conductores pueden extender el máximo diario de nueve horas, a 11 horas dos veces por semana, desde ahora hasta octubre. Alrededor del 40% de la escasez de conductores de Gran Bretaña, estimada en alrededor de 100.000, se puede atribuir a la suspensión de los exámenes de conducción en el punto álgido de la pandemia, y los conductores de vehículos pesados ​​escasean en todo el continente.

Además de suprimir la demanda y perturbar la oferta, la pandemia también ha torcido la economía en una nueva forma. Durante los últimos 18 meses, los hábitos de los consumidores han experimentado un cambio dramático. Entre finales de 2019 y marzo de 2021, su gasto en servicios cayó alrededor de una quinta parte, mientras que el gasto en bienes se mantuvo en su mayoría. Tales cambios han remodelado las calles principales. 

carrier

El Centro de Investigación Minorista de Reino Unido, un grupo de expertos, calcula que casi 18.000 tiendas han cerrado desde finales de 2019 y se han perdido más de 215.000 puestos de trabajo minoristas. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales Británica, la proporción de ventas minoristas realizadas en línea, ha aumentado de menos del 20% antes de la pandemia a casi el 30%, incluso cuando las tiendas han reabierto. Los minoristas piensan que los hábitos de compra que se formaron durante la pandemia podrían sobrevivirla.

Muchos trabajadores han respondido a los cambios en los patrones de consumo, siguiendo el dinero. Los jefes del sector de la hostelería se han encontrado con escasez de personal, probablemente porque algunos antiguos camareros y similares ahora conducen furgonetas de reparto o apilan los estantes de los supermercados. Los datos de Indeed, una empresa de contratación en línea, muestran una marcada caída en el interés de los posibles solicitantes por trabajar en determinados sectores. Los clics por anuncio de trabajo en línea para vacantes en puestos de servicio y preparación de alimentos se han reducido en más del 50% desde febrero. En un esfuerzo por atraer a los trabajadores a esos trabajos, los empleadores están comenzando a aumentar los salarios. La tasa salarial mediana para los trabajos de hostelería publicados en Indeed aumentó un 3,7% entre febrero y julio, en comparación con un aumento del 0,8% en todos los puestos.

blue and brown metal bridge

Cómo podemos ver, la situación de problemas de suministro afecta a toda la economía, es transversal en cuanto a sectores y parece que no va a terminar pronto.
Desde Affinity Drinks estamos haciendo lo imposible para paliar los efectos con nuestros clientes, muchas veces a costa de disminuir nuestros márgenes e incluso llegando más allá de lo que exigiría nuestro trabajo.Hemos incrementado la plantilla para la gestión logística y administrativa, no dejamos ningún tipo de espacio disponible sin usar, estamos sobrepagando por el transporte e intentando programar lo máximo posible para garantizar la cadena de suministro.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que si grandes empresas con presupuestos millonarios están teniendo que parar su producción, existe un límite en lo que podemos hacer.
Nos gusta mantener una relación de socios a largo plazo con nuestros clientes y proveedores, y entendemos que en esta situación grave de suministro sería más inteligente, buscar soluciones con productos sustitutos, rutas sustitutas, etc que presionar a una cadena de suministro, que cómo creemos que hemos demostrado está trabajando ya límite.










Топ-10 самых продаваемых брендов виски в Испании

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.

Added to cart