My Cart

Ranking de los licores más vendidos en España y el mundo


¿Te gustaría saber cuáles son los licores más vendidos en España? Los españoles son aficionados a los licores, y los consumen en diferentes ocasiones, como en las comidas, las fiestas, las sobremesas o las noches de copas. Si estás preparando la siguiente velada, ten en cuenta el siguiente ranking de los licores más vendidos y algunos detalles de interés.

¿Cuáles son los licores más vendidos en España? Top 7

¿Cuál es el alcohol más vendido en España? La respuesta corta es el Whisky. Sin embargo, los consumidores tienen un gusto muy amplio, ya que existen proveedores de licores al por mayor y detallado que ofrecen marcas que se caracterizan por su versatilidad. De forma individual o mezclado, las bebidas espirituosas más vendidas son:

1. Whisky: La bebida espirituosa más vendida en España

Si deseas saber qué licor se consume más en España, el whisky es la bebida espirituosa más buscada, con más del 24% de la cuota de mercado. Se trata de un licor que se obtiene por la destilación de cereales malteados, como la cebada, el trigo o el centeno, y que se envejece en barricas de madera, generalmente de roble. Como tiene un sabor ahumado, seco, y una graduación alcohólica de entre 40 y 50 grados, se puede tomar solo o en un cóctel.

Licores más vendidos en España

Hay muchas marcas de whisky disponibles, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, dentro de las más populares en España están DYC, J&B, Ballantine's y Johnnie Walker. Cada marca dispone de una variedad asombrosa que se ajustan a distintas ocasiones, preparaciones y formas de consumo. El whisky es indispensable en cualquier empresa de exportación de bebidas alcohólicas

2. Ginebra: Espirituosas en España ideal para los cócteles

Con una cuota de mercado de más del 19% la ginebra se posiciona como la segunda bebida espirituosa más vendida en España.  Es la base del famoso cóctel gin tonic, que ha sido muy popular en los últimos años y es el preferido de los españoles. Se trata de un licor que se obtiene por la destilación de alcohol de grano, al que se le añaden bayas de enebro y otras especias o botánicos, como el cilantro o el cardamomo que le dan un sabor inimaginable. 

Licores más vendidos en España

La ginebra tiene un sabor fresco y aromático, y suele tener una graduación alcohólica de entre 37 y 47 grados. Es muy versátil porque se puede tomar sola, con hielo o con tónica, y también se puede combinar con otros ingredientes, como frutas, hierbas o especias, para crear cócteles originales y personalizados. Dentro de las marcas de ginebra más vendidas en España se pueden mencionar Gordons, Bombay Sapphire, Larios, Puerto de Indias, Gin Mare y Nordés.

3. Cerveza: El clásico de las bebidas alcohólicas

En la categoría de bebidas alcohólicas, la cerveza tiene más del 15% de la cuota de mercado dentro de los licores más vendidos en España. Es una bebida imprescindible en la coctelería ya que se obtiene por la fermentación de cereales, principalmente cebada, a los que se les añade lúpulo y levadura. Tiene un sabor amargo y refrescante, con una graduación alcohólica de entre 4 y 6 grados, lo que la hace una bebida social.

Licores más vendidos en España

Hay muchos tipos y estilos de cerveza, como la rubia, la tostada, la negra, la de trigo, la ale o la lager, y cada una tiene sus propias características y matices. Se puede tomar sola, con limón, con gaseosa o con otras bebidas, y también se puede maridar con diferentes platos. Dentro del mercado paralelo de bebidas espirituosas algunas de las marcas de cerveza más consumidas en España son Mahou, Estrella Galicia, Cruzcampo y San Miguel.

4. Ron: Una de las bebidas más vendidas en España

Otro de los licores más vendidos en España es el ron, que ocupa más del 13% de la cuota de mercado. Al ser un licor que se obtiene por la destilación de la caña de azúcar o de sus derivados, como la melaza o el guarapo, tiene la capacidad de mezclarse con gaseosas como la cola o el limón y dar un resultado delicioso. Por lo general, tiene un sabor dulce y afrutado, con una graduación alcohólica de entre 35 y 55 grados, ideal para cócteles audaces.

Licores más vendidos en España

El ron es una bebida con una larga tradición, tanto en el Caribe que es donde se produce, como en España y algunas partes de Europa. Algunas de las marcas más vendidas son Barceló, Santa Teresa y Captain Morgan. El ron se puede tomar solo, con hielo o con refrescos, y también se usa para elaborar cócteles como el mojito, el daiquiri o cuba libre.

5. Vodka: La mejor bebida para las rutas bartenders

Otro de los licores más vendidos en España e imprescindibles en la coctelería es el vodka. Con una cuota de mercado superior al 9%, es una de las bebidas más versátiles que existen, debido a que es neutra y se adapta a cualquier combinación. Se puede tomar solo, con hielo o con refrescos, y también se puede mezclar con zumos, licores o cremas, para crear cócteles como el cosmopolitan, el white russian o el bloody mary.

Licores más vendidos en España

El vodka tiene un sabor suave, seco, con una graduación alcohólica de entre 37 y 50 grados, el cual se produce de la destilada a partir de granos o patatas. Su principal productor es Rusia. Hay muchas marcas de vodka disponibles, tanto nacionales como internacionales, pero algunas de las más conocidas en España son Smirnoff, Absolut, Eristoff y Moskovskaya.

6. Vino: Otra de las bebidas más vendidas en España

El vino es uno de los licores más vendidos en España con más del 7% de la cuota de mercado e incluso es una de las bebidas más tradicionales y representativas de España. Se obtiene por la fermentación del zumo de uva, por lo que puede tener diferentes colores, aromas y sabores. La presentación, sabor y graduación alcohólica de entre 10 y 15 grados, depende de la variedad de uva, el clima, el suelo, el proceso de elaboración y el tiempo de crianza. 

Licores más vendidos en España

Cabe destacar que España es el tercer país productor de vino del mundo, y cuenta con más de 70 denominaciones de origen que garantizan la calidad y la procedencia de sus vinos. Algunas de las más famosas son Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Cava, Jerez o Priorat. Es una bebida espirituosa ideal para acompañar con diferentes platos, como carnes, pescados, arroces o quesos, aunque se puede tomar solo, con hielo o con gaseosa. 

Otros licores más vendidos en España

El resto de licores más vendidos en España representan más del 17% de la cuota de mercado y se caracterizan por su sabor dulce y la gran variedad de ingredientes. Además del whisky, cerveza, ginebra y el ron, los españoles se decantan por:

  • Tequila: Se trata de una bebida elaborada a base de agave, con una gran importación desde México. Marcas como Don Julio, José Cuervo, Sauza permite disfrutar de un tequila blanco, reposado, añejo y extra añejo.
  • Anís: Otro licor típico de España es el anís, una bebida que entra en la categoría de los anisados, es decir, que se aromatiza el alcohol etílico con diferentes plantas, en este caso el anís e hinojo. Algunas marcas son Cazalla, Chinchón, Ojén, entre otros.
  • Otros licores típicos de España son el pacharán, el licor de plátano, el licor 43 y el orujo. Estos licores se obtienen por la maceración de frutas, hierbas, especias o semillas en alcohol, y suelen tener una graduación alcohólica de entre 15 y 45 grados.

Licores más vendidos en España

Cualquiera de estos licores se puede tomar solos, con hielo o con café, y también se pueden usar para elaborar postres, como tartas, flanes o helados. Sus sabores son muy apreciados por el sabor y calidad, e incluso presentación, ya que suelen ser un regalo perfecto en las fiestas y celebraciones.


¿Cuál es el champagne más vendido del mundo? TOP 10

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.

Added to cart