El consumo de alcohol es una práctica cultural y social muy arraigada en España, que se remonta a siglos de historia. Sin embargo, el mercado de bebidas alcohólicas en España no ha sido siempre el mismo, sino que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Se ha adaptado a los cambios en las preferencias de los consumidores, la tendencia global, la economía y los marcos regulatorios. En este post, conoce más del mercado de bebidas alcohólicas España y por qué se cree que es un sector en crecimiento.
Evolución histórica del consumo de alcohol y del mercado de bebidas alcohólicas en España
Para nadie es un secreto que el consumo de alcohol en España tiene una larga tradición, especialmente el de vino, que se remonta a la época romana. El vino ha sido la bebida alcohólica más consumida en España durante siglos, por su valor nutritivo y por su papel en celebraciones o rituales religiosos. Sin embargo, ha ido disminuyendo desde 1970, debido a la urbanización, modernización, diversificación de la oferta y la conciencia sobre los efectos nocivos del alcohol.
Por el contrario, el consumo de otras bebidas alcohólicas ha aumentado, impulsado por la influencia de otras culturas, el turismo, la publicidad, y la disponibilidad. Ahora, un distribuidor mayorista de bebidas alcohólicas incluye en su inventario la cerveza, bebidas espirituosas, sidra y otras bebidas fermentadas, como el cava. Todas, de forma conjunta o independiente, también han experimentado un crecimiento, aunque más moderado.
El mercado ha reflejado cambios en el consumo, y ha pasado de estar dominado por el vino a tener una mayor diversificación y competencia. Según los expertos, el mercado de bebidas alcohólicas en España ha mostrado una tendencia alcista que viene de la recuperación de la crisis económica que afectó al sector entre 2008 y 2013, y luego de la pandemia por COVID 19.
¿Cuáles son las bebidas alcohólicas más comercializadas?
Al analizar el mercado de bebidas alcohólicas en España, es necesario conocer los diferentes tipos de productos que se comercializan, tanto de producción nacional como de importación. Una lista con las más destacadas incluye:
- Cerveza: La cerveza es la bebida alcohólica más comercializada en España, con un volumen de ventas superior a los 2.000 millones de litros. Se produce en España, aunque también se importa de otros países. Es consumida en bares y restaurantes, aunque también en el hogar.
- Vino: El vino es la segunda bebida alcohólica más comercializada en España, con un volumen de ventas superior a los 10 mil millones de litros en 2022. Es producido mayormente en España, siendo el tercer país productor del mundo, tras Italia y Francia.
- Bebidas espirituosas: Las bebidas espirituosas forman parte fundamental de cualquier club, bar, e incluso de una tienda online de bebidas alcohólicas. Son la tercera bebida alcohólica más comercializada en España, e incluye el whisky, el ron y la ginebra.
- Licores: En esta categoría está el anís, licor de hierbas, y el brandy. Todos forman parte del nutrido mercado de bebidas alcohólicas en España y se consumen en el hogar, aunque también en la hostelería, y se asocian con la sobremesa, la tradición y el digestivo.
- Otras bebidas alcohólicas: Además de las bebidas con alcohol mencionadas, existen otras que se comercializan en España, aunque con menor volumen y valor. Entre ellas, se encuentran la sidra, el cava, el vermut, el sake, el tequila, el vodka, y el aguardiente.
Canal de distribución
Todas estas bebidas con distintos porcentajes de producción, hacen uso de los distintos canales de distribución disponibles. Se puede decir que el mercado de bebidas alcohólicas en España se puede dividir en:
- Hostelería: Incluye bares, restaurantes, hoteles y otros lugares donde se sirven bebidas alcohólicas. Representa más del 50% del valor de las ventas y es el canal que más ha crecido tras la pandemia, gracias a la recuperación de la actividad y la demanda.
- Retail: Incluye supermercados, hipermercados, tiendas especializadas y otros puntos de venta donde se compran bebidas alcohólicas para consumir en el hogar o en otros lugares. Aporta más del 30% del valor de las ventas, siendo una canal que ha evolucionado, gracias a la diversificación de la oferta.
- E-commerce: Se trata de plataformas online, aplicaciones móviles y otros medios digitales donde se venden o entregan bebidas alcohólicas a domicilio o en otros lugares. Representa casi el 20% las ventas de bebidas alcohólicas y es el canal emergente que ha crecido, gracias a la pandemia, conveniencia, la personalización y la rapidez del servicio.
Regiones
Al analizar el crecimiento del mercado de bebidas alcohólicas en España, es necesario también incluir las zonas de mayor demanda. Estas se pueden dividir de la siguiente manera:
- Andalucía: Es la región con mayor consumo de bebidas alcohólicas, que en promedio aporta el 20% del valor de las ventas de bebidas alcohólicas. Destacan el consumo de cerveza, vino y destilados locales, como el fino, el oloroso y el brandy de Jerez.
- Cataluña: Es otra de las regiones con mayor consumo de bebidas alcohólicas, con un aporte del 15% de las ventas de bebidas alcohólicas. En esta zona se destaca el consumo de vino, cavo y destilado Premium, como el gin, el whisky y el ron.
- Madrid: Se posiciona como una de las regiones con mayor consumo de alcohol. Es reconocida por el consumo de cerveza, vermú y destilados innovadores, como el vodka, el tequila y el licor de café.
- Otras regiones: Incluyen el resto de regiones de España, que representan el 51% del valor de las ventas de bebidas alcohólicas. Es común el consumo de bebidas alcohólicas típicas, como la sidra en Asturias, el txakoli en el País Vasco y el orujo en Galicia.
Factores que impulsan el crecimiento del mercado de bebidas alcohólicas en España
La perspectiva del mercado de bebidas alcohólicas en España es de crecimiento. Principalmente, por la mejor calidad de vida de los jóvenes quienes son los principales consumidores. Otros factores que explican el aumento de la demanda y el consumo de alcohol en España son:
- La recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, ha mejorado el poder adquisitivo y la confianza de los consumidores.
- Apertura de la hostelería y el aumento del turismo nacional e internacional, que han impulsado el consumo de bebidas alcohólicas fuera del hogar.
- La diversificación de la oferta y la innovación de los productores y distribuidores. Se han lanzado al mercado nuevos productos, formatos, sabores y experiencias que satisface las preferencias y necesidades de los consumidores.
- El factor premium o tendencia a consumir productos de mayor calidad, precio y valor añadido. Esto se refleja en el aumento de la demanda de bebidas alcohólicas de origen, denominación, certificación o elaboración artesanal.
- El comercio electrónico o la venta online de bebidas alcohólicas, que ha experimentado un gran crecimiento durante la pandemia y que se ha consolidado como un canal alternativo y complementario al tradicional.
Además, la industria de alimentos y bebidas ha crecido, lo que respalda el incremento del sector de bebidas alcohólicas. De igual manera, las innovaciones de productos, como bebidas alcohólicas naturales, sin azúcar o cetogénicas, así como los avances en la fabricación de vodka, vino y cócteles, brindan un impulso adicional al mercado.
Tendencias y oportunidades del mercado
El mercado de bebidas alcohólicas en España presenta varias tendencias y oportunidades que se pueden aprovechar. El negocio de licores es rentable, pero los agentes del sector deben trabajar para aumentar la competitividad y rentabilidad. Principalmente, se debe innovar o desarrollar nuevos productos, formatos, sabores y experiencias que se adapten a las necesidades de los consumidores. Los más jóvenes son los más exigentes y los más concienciados con el medio ambiente y la salud.
Por otra parte, la premiumización o el aumento de la calidad, el precio y el valor añadido de los productos, el cual es de especial interés para los más sofisticados. También, no hay que dejar de lado el comercio electrónico, que se ha convertido en factor indispensable de cualquier empresa. Este optimiza los canales de venta online, la mejora de la logística, la entrega, y la personalización de los servicios, satisfaciendo necesidades.
Perspectivas y proyecciones del mercado para el periodo 2024-2032
Para quienes están investigando cómo empezar un negocio de bebidas alcohólicas, deben tener en cuenta que, a pesar de las dificultades, el mercado de bebidas alcohólicas en España tiene potencial. Son muchas las oportunidades que favorecen su recuperación y crecimiento en el medio y largo plazo. Se espera que registre una tasa de crecimiento superior al 5 % durante el período 2024-2032. Esto es impulsado por el aumento de la población joven, el incremento de los ingresos de la clase media y la demanda de productos Premium.
Entre los segmentos del mercado, la cerveza es el que tiene mayor peso y proyección, especialmente la cerveza artesanal. Esta ofrece una mayor variedad y calidad a los consumidores, y las técnicas de producción han mejorado considerablemente. Sin embargo, el segmento de los vinos, especialmente los espumosos y los fortificados, las bebidas destiladas, las espirituosas y los demás licores, también contribuyen al crecimiento e incluso a la demanda internacional.
En conclusión, el mercado de bebidas alcohólicas en España es un sector dinámico, que se enfrenta a retos y amenazas, pero también a oportunidades. Para aprovecharlas, es necesario que los actores del sector se adapten a los cambios en el entorno, e inviertan en calidad, innovación y diferenciación. De esta forma, el mercado podrá consolidarse como un sector en crecimiento, rentable y sostenible.