El sector de las bebidas espirituosas crece rápidamente en España, por lo que muchos necesitan conocer todo sobre la exportación de bebidas alcohólicas. Se trata de un mercado con muchos desafíos, pero con diversas oportunidades y gran rentabilidad en términos económicos. En este post, conoce algunos de los trámites para la exportación de licores y explora esta forma de emprendimiento.
¿Qué implica la exportación de licores?
¿Sabías que España es uno de los líderes en la exportación de bebidas alcohólicas? Destinos como Alemania, Filipinas, la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica se han mantenido con el paso de los años. A pesar de los desafíos, es un sector que ha crecido, lo que representa una oportunidad de negocio que ha beneficiado a muchas empresas.
Sin embargo, ser distribuidor de bebidas alcohólicas al por mayor y dedicarse a la exportación de alcohol implica más que producir bebidas. Es necesario diseñar un plan de negocio con objetivos, metas, estrategias y plan de acción para llegar al mercado objetivo y lograr fidelización.
El proceso también requiere analizar la política de precios, buscar compradores o proveedores especializados, un sistema avanzado de logística que garanticen mantener la calidad. Además, implica conocer sobre comercio internacional, así como las etapas involucradas en cada transacción.
Qué tienes que saber antes de exportar bebidas alcohólicas
España es uno de los países ampliamente reconocidos por la producción de vinos y licores de alta calidad. Al estar en una zona privilegiada geográficamente, es un punto adecuado para la exportación de este tipo de productos. Sin embargo, exportar bebidas alcohólicas no es una tarea sencilla, aunque tampoco imposible.
Se trata de un mercado con mucha demanda y potencial, pero también es un sector muy regulado y competitivo, que requiere de una buena planificación, investigación y asesoramiento. Antes de lanzarte a la aventura, debes tener en cuenta algunos aspectos clave, como:
- Tener una marca, con una patente europea o solicitar un permiso que te permita operar en otros países.
- El producto que quieres exportar. Debes conocer sus características, su calidad, su precio, su diferenciación y su adaptación al mercado de destino. También, debes saber si se puede exportar.
- Estudiar el mercado al que quieres dirigirte. Es necesario analizar el tamaño, la segmentación, competencia, hábitos de consumo, preferencias, barreras de entrada y oportunidades.
- La estrategia que vas a seguir. En la planificación debes definir un objetivo, la propuesta de valor, posicionamiento, el canal de distribución, la política de precios, la promoción y los servicio postventa.
- Los recursos que vas a necesitar. Calcula el presupuesto, el tiempo, el personal, la logística, los proveedores y los socios que vas a requerir para llevar a cabo tu proyecto.
Además, para que sea exitoso debes contratar personal experto en comercio exterior de vinos y licores, así como buscar asesoría con organismos públicos o privados que brinden información. No olvides evaluar la competencia, la cual puede ser feroz y desafiante.
Trámites para exportar bebidas alcohólicas desde España
Una vez que tengas claro lo que implica la exportación de bebidas alcohólicas en España, debes pasar a los trámites legales, fiscales y logísticos. Estos pueden variar según el país de destino, el volumen de la carga e incluso el tipo de bebida alcohólica. Algunos de los más importantes son:
Documentación básica
- Constancia de estar inscrito en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- El número EORI, que es un identificador único para los operadores económicos que realizan transacciones de comercio exterior a través de la aduana en la Unión Europea.
- El Certificado de Origen, que acredita el lugar de procedencia de las bebidas alcohólicas. Puede ser indispensable para beneficiarse de acuerdos comerciales preferenciales.
- Tener la guía de carga, carta de porte internacional o factura vía aérea, según el tipo de transporte utilizado.
- El cuaderno ATA, que es un documento aduanero unificado que facilita el paso de la mercancía por la frontera en al menos 75 países miembros del Sistema ATA. Además, permite la exención o el pago diferido de los aranceles.
Documentación aduanera y tributaria
- El documento DUA, que es un trámite aduanero de exportación, donde se detallan las características de la mercancía y el exportador.
- La declaración censal en Hacienda, es el registro de inicio de actividad internacional.
- Alta en el censo de operadores intracomunitarios.
- El pago de los impuestos especiales, que son tributos que gravan el consumo de determinados productos, entre ellos las bebidas alcohólicas. El importe de estos impuestos depende de la graduación y el tipo de bebida, y se calcula sobre el volumen o el contenido de alcohol puro.
- Declaración INTRASTAT para los datos de circulación de mercancía.
- El pago del IVA, que se aplica sobre el valor de la mercancía y los gastos de transporte hasta la frontera.
Impuestos dentro y fuera de la Unión Europea
Además de la factura comercial y los impuestos que se pagan en España, debes tener en cuenta los que se aplican en el país de destino. El importe puede variar según el tipo de bebida, el grado alcohólico, el envase, el etiquetado, entre otros factores. La Organización Mercantil de la Unión Europea es la encargada de certificar la información, teniendo como base el certificado de elaboración y el informe del país de origen del producto.
En el caso de las exportaciones dentro de la Unión Europea, se debe cumplir con el EMCS (Sistemas de Control de Movimientos de Impuestos Especiales). Se trata de un sistema informatizado que permite el control electrónico de los movimientos de productos sujetos a impuestos especiales.
En el caso de las exportaciones fuera de la Unión Europea, se debe consultar la tarifa arancelaria del país de destino. Todos los envíos deben contar con la documentación necesaria para el control y verificación de los impuestos aplicables. Según el tipo de producto o bebida espirituosa, se puede estar sujeto a un impuesto especial.
Normativa internacional
La Normativa Internacional para exportación de licores varía según el país de destino. Por ejemplo, para exportar bebidas alcohólicas a Estados Unidos, es necesario verificar el nivel de alcohol y así cumplir con las regulaciones. Si la graduación es superior al 7% se debe comparecer ante la agencia federal Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (TTB), pero si es inferior cumplir con la normativa impuesta por la U.S. Food and Drug Administration (FDA).
Además de los impuestos, es necesario cumplir con la normativa sanitaria, fitosanitaria, de calidad, de seguridad y de etiquetado que exige el país de destino. Cada país cuenta con requisitos específicos que se aplican al tipo de producto y al mercado, por lo que se debe obtener los certificados, registros, permisos o autorizaciones que sean necesarios. En algunos casos, el proceso puede ser más estricto que la regulación española o europea.
Normativa de la Unión Europea
La normativa de la Unión Europea regula los aspectos generales y específicos de la producción, el etiquetado, la trazabilidad y la comercialización de las bebidas alcohólicas. La Organización Mercantil de la Unión Europea certifica la presentación, el etiquetado y el embalaje. También, hace respetar las denominaciones de origen protegidas, las indicaciones geográficas protegidas y las especialidades tradicionales garantizadas.
Por ejemplo, el alcohol etílico utilizado para fabricar bebidas espirituosas y otras bebidas alcohólicas debe ser exclusivamente de origen agrícola. También, se debe indicar en la etiqueta de todos los productos, con un nivel alcohólico superior al 1%, el riesgo de alergias e intolerancia.
Para saber más, puedes consultar la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Consejos para la exportación de bebidas alcohólicas
Como ya se mencionó, el mercado de exportación de bebidas alcohólicas ha crecido sustancialmente en España, a pesar de los desafíos. Por ello, además de realizar los trámites y cumplir la normativa, algunos consejos para que el proceso sea un éxito incluye:
- Realiza un estudio de mercado. Este te permitirá conocer las características, las oportunidades y las amenazas del mercado al que quieres dirigirte, y adaptar el producto y la estrategia a sus necesidades y preferencias. Comprender la demanda permitirá usar bien las oportunidades.
- Busca asesoría especializada. Los expertos en comercio exterior pueden resolver las dudas, evitar errores y ahorrar tiempo y dinero. Puedes recurrir a las cámaras de comercio, las asociaciones sectoriales, las agencias de promoción o consultoras.
- Participa en eventos de promoción internacional. Acude a ferias, encuentros de negocios o degustaciones, que permitirán dar a conocer el producto, contactar con potenciales clientes, distribuidores o socios, y generar confianza y reputación.
- Ten en cuenta la logística y el transporte. Estos son factores clave para garantizar la calidad, la seguridad y la puntualidad del producto. Elige el medio de transporte más adecuado, el embalaje más resistente, el seguro más conveniente y el operador logístico más profesional.
- Cuida el servicio postventa. Este es fundamental para fidelizar a los clientes, generar recomendaciones y resolver posibles incidencias. Ofrece una atención personalizada, una garantía de satisfacción, una política de devoluciones y un seguimiento continuo.
Internacionalización de bebidas alcohólicas
Para consolidar la presencia en el mercado internacional con la comercialización y distribución de alcohol, puedes optar por la internacionalización de las bebidas alcohólicas. Este proceso consiste en establecer una relación estrecha y duradera con el país de destino. Para lograrlo, puedes utilizar diferentes modalidades, tales como:
- La exportación indirecta, el cual consiste en delegar la venta del producto en un intermediario local, que se encarga de la distribución, la promoción y el cobro. Existen empresas que se encargan de la logística y trámites que ayudan a dejar excelentes beneficios.
- Exportación directa, que hace referencia a vender el producto directamente al cliente final, sin intermediarios, asumiendo el control y el riesgo de la operación. En este caso, los costos de intermediario se eliminan, incrementando la ganancia.
- La licencia o el sistema de franquicia, que consiste en ceder el uso de la marca, tecnología o modelo de negocio probado a cambio de una ganancia económica. Es una opción viable, pero compleja de aplicar.
- El comercio electrónico es una alternativa llamativa para quienes desean empezar con poco y explorar las oportunidades disponibles. En este caso, se debe invertir en un excelente proceso de logística y tener a disposición todas las licencias o permisos necesarios.
El auge de la exportación de alcohol en España
España es uno de los países líderes en la exportación de alcohol, tanto en volumen como en valor. Exporta el 40% de la producción de bebidas espirituosas o alcohólicas, ubicándose en el cuarto exportador mundial, solo por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania. Esto se debe a factores como la calidad y la variedad de los productos españoles, que cuentan con una gran reputación, denominaciones de origen y sellos de calidad que los avalan.
Además, cuenta con un sistema de innovación y adaptación a las nuevas tendencias que buscan productos más saludables, ecológicos, artesanales y personalizados, que satisfacen la demanda de los consumidores. Todo ello, sin olvidar el apoyo y la promoción de las instituciones públicas y privadas, que ofrecen información, asesoría y ayuda para facilitar el proceso.